lunes, 5 de mayo de 2014

Los instaladores no pueden calcular el coste del dividendo digital, que antes de 2015 hará que nuestra tele deje de funcionar

La empresas instaladoras de telecomunicaciones se han visto hasta este momento imposibilitadas para calcular el coste que supondrá para los hogares españoles la aplicación del dividendo digital. Se trata del precio que deberemos gastar para poder seguir viendo la televisión sin problemas a partir del 1 de enero de 2015, tras la decisión de distribuir la señal del 4G de los móviles a través de la red de Televisión Digital Terrestre (TDT). El sector, representado por FECOTEL (Federación Coordinadora de Telecomunicaciones), asegura que es “imposible” disponer de cifras hasta que no vea la luz el nuevo Plan de Frecuencias del Gobierno Central para asignar nuevos puntos de sintonización a los canales de televisión.
Fernando Flores Fernández, coordinador FECOTEL
El coordinador de las empresas instaladoras de Telecomunicaciones en España, FECOTEL (Federación Coordinadora de Telecomunicaciones), Fernando Flores Fernández, cree que “facilitar en estos momentos una cifra media por hogar” para calcular el coste del dividendo digital para los consumidores y usuarios en España “es básicamente imposible, o simplemente se trataría de una temeridad. Nos vemos imposibilitados para dar una cifra. Para poder hacer ese cálculo -explica- las empresas deberíamos conocer en qué medida el dividendo digital afectará al cuadro de frecuencias en cada zona de España”.

Flores Fernández añade que en cada área de la península las frecuencias que se emplean para disfrutar de la oferta de la TDT es diferente. “Cuando entre en vigor el dividendo, donde hoy sintonizamos un canal, ya no estará porque ahí podría haber una señal de telefonía móvil. Tenemos que conocer -agrega- cómo queda finalmente la reasignación de los canales. Sin eso es imposible hacer ningún tipo de cálculo, ni tan siquiera aproximado. Cuando conozcamos el nuevo Plan de Frecuencias del Gobierno, entonces podremos comenzar a hacer cuentas”.

FECOTEL considera una “insensatez” los últimos datos de coste aparecidos en medios de comunicación en los últimos días. “Es todo un lamentable error que podría provocar grandes problemas en el futuro próximo con los presupuestos”, matiza su coordinador.
Fernando Flores apostilla además que el mercado de la instalación de telecomunicaciones “es libre y es imposible dar costes medios porque los mismos fabricantes tienen precios diferentes para los aparatos que tenemos que sustituir”.

¿Cómo se adapta una instalación doméstica al dividendo digital?
A propósito  del dividendo digital, el trabajo de las empresas instaladoras de telecomunicaciones para instalaciones de viviendas unifamiliares consistirá en colocar una nueva antena que sólo capte aquellas señales que provienen de la TDT y discrimine la frecuencia 4G. De esa forma sortearemos el primer escollo de interferencias de señales en la primera etapa: la captación de la señal.

Los instaladores además deberán sustituir los sistemas de amplificación para que vuelvan a filtrar la señal que les llega de la antena, por si ésta ha captado de forma irregular una señal 4G. Con ello impiden la canalización de una señal no deseada a través del cable que llega a nuestro televisor y de esa forma logran “limpiar” el segundo punto donde se pueden localizar posibles interferencias.

Cuando se trata de la señal en edificios de comunidades de vecinos, los trabajos serán más o menos costosos dependiendo del tipo de amplificador que tenga instalado.

Así, los amplificadores (cabeceras) que a buen seguro deberán ser sustituidos serán los denominados de “banda ancha” y las “centrales programables” porque carecen de la versatilidad suficiente como para poder regular la intensidad de los canales que llega a través de la antena. Si la intensidad es muy pobre o está fuera del rango de saturación, no se verá la televisión.

Sólo las denominadas “cabeceras amplificadoras modulares o monocanal” podrán subsistir a la aplicación del dividendo digital porque permiten regular el nivel de señal de forma individual para cada canal.

Simulcast”
FECOTEL insiste igualmente en que la nueva asignación de canales tiene que convivir con la antigua, lo que se conoce como emisión en “Simulcast” -al mismo tiempo-.

Las reparaciones se irán haciendo de forma progresiva por las empresas instaladoras en los próximos meses hasta enero de 2015.

Si no existiera esa posibilidad del “Simulcast” y la reparación de nuestra instalación se produjera, supongamos, el próximo septiembre, algunos canales no se verían porque los aparatos estarían programados para la nueva asignación y ésta no llegaría hasta pasados cuatro meses, en enero del próximo año.

Por eso la patronal de instaladores insta al Gobierno a que convivan antigua y nueva configuración para que nadie se quede sin ver la televisión en esta transición.

Interferencias del 4G con la TDT
La Federación Coordinadora de Telecomunicaciones alerta también sobre las interferencias que puede causar el uso del 4G cerca de los lugares de recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En este caso se ha obviado una parte de información importante en las últimas noticias que han aparecido en los medios de comunicación. El usuario deberá acometer tareas de adecuación cuando convivan 4G y TDT. Porque es muy probable que se produzcan interferencias entre las dos señales y o bien no se vea la televisión cuando usemos el 4G del móvil o bien el móvil no tenga acceso a internet cuando estemos viendo la televisión”, asegura Fernando Flores.

¿Qué es el dividendo digital?
El dividendo digital significa, en suma, la distribución de la señal 4G de datos de la telefonía móvil a través de la red de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Los operadores de la telefonía móvil en España compraron en 2012 al Gobierno una  parte de  la frecuencia en el que sintonizamos hoy por hoy los canales de televisión, con un coste cercano a los 2.000 millones de euros.

La banda de frecuencia donde nuestros aparatos de televisión encuentran dichos canales va desde el 21 hasta la 69. A lo largo de todas las cifras intermedias comprendidas entre esos dígitos se localizan los programas que nos permiten ver la televisión.

Con la aplicación del dividendo digital desde el canal 61 al 69 se va a utilizar para difundir por toda España la señal 4G de los teléfonos móviles, la evolución de una nueva tecnología que alcanzará su máxima expresión cuando se distribuya a través de antenas y repetidores de la TDT.

El resto de canales ocuparán otros lugares en dicha franja, siempre encapsulados y comprimidos entre los canales 21 al 60, ésta última incluida.

Sobre FECOTEL
FECOTEL, la Federación Coordinadora de Telecomunicaciones es una entidad jurídica privada sin ánimo de lucro formada Organizaciones empresariales regionales que representan en estos momentos a más de 600 empresas instaladoras e integradoras de telecomunicaciones.

Es el representante nacional de las empresas instaladoras e integradoras de infraestructuras TIC. La buena relación y el trabajo conjunto de los empresarios del sector instalador e integrador de telecomunicaciones de España ha sido el detonante para avanzar un poco más en la unificación de los intereses empresariales que comparten, materializado en la creación de la nueva institución.


Entre los objetivos de FECOTEL están defender y promocionar todos los ámbitos del sector instalador e integrador de telecomunicaciones de España ante administraciones públicas y el propio mercado, así como potenciar el desarrollo del negocio de sus empresas a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario